jueves, 10 de septiembre de 2009

PRIMERA ETAPA: OVIEDO-SAN JUAN DE VILLAPLANA

No dormí nada. La ansiedad, o las ganas, o que se yo, vencieron al sueño. A las 6 estaba plantado en la Catedral San Salvador de Oviedo. No habia nadie! Ni los cafes abiertos para poder despertar y despavilarme. Como decian los apuntes, comencé a seguir las "Vieiras" o "Conchas" de bronce estampadas en el suelo, que me enseñaban el camino a seguir. Al rato de salir, encontre un bar abierto y merecido Cafe con Leche antes de seguir Camino. El camarero muy amable, mató a las dudas por si todavia tenia alguna, y poco a poco fui dejando la ciudad. Las conchas y las flechas amarillas aparecian por todos lados, indicando el camino correcto. Poco a poco se agrandaba mas el paisaje y terminaria por abandonar por completo Oviedo, adentrandome en el primer pueblo: "San Lazaro de Paniceres". Muchos sitios dicen que la salida de Oviedo es un tanto "tediosa" o "larga", cosa que no comparto en absoluto. Será la emoción o por ser los primeros pasos del pedazo de camino que quedaba por delante, pero para mi fueron simplemente emotivos.
Luego, siguen hablando las fotos.












No espero el bus ni loco acá! Esta parada de bus se merecía una placa. Debajo, las ortensias, compañeras fieles y casi siempre presentes durante todo el camino.







Iba todo confiado por un estrecho camino con pequeñas aldeas alrededor, hasta cuando un pueblerino rompio el silencio, y saliendo de su casa, se dirigió a mi, y me dijo:
"oye peregrino, si es que lo eres, si está haciendo el camino primitivo es por el cruce que paso 150 metros atrás"
"pero quedese tranquilo, hay muchos que se equivocan, y estoy aqui para avisaros"
¿Como no le voy a a sacar una foto?


Se hizo larga la etapa hasta llegar al poco señalizado albergue de peregrinos de San juan de Villaplana, además de que tuvimos que hacer los ultimos 5 kilometros por carretera, y todo en subida. El alberguero, Domingo, muy majete y bastante hablador, trajo de su casa todos los viveres que tenia para nuestro servicio, y su perro, que no recuerdo el nombre, super cariñoso. Por la noche, nos comimos una buena pasta con pesto y queso fundido made in argentina.



2 comentarios:

marieta dijo...

pero que lindas fotos metiste, brivon! si salen hasta mis cansadas botas...

LiNa dijo...

yo empiezo el camino desde oviedo el dia 06 de noviembre.

voy a seguir tu lectura para ver en lo que puedes instruirme antes de empezar.

gracias por haberlo documentado.

un abrazo.